Hola mundo

25-05-2016

Porque no hay buen blog sin gif de gatos...Porque no hay buen blog sin gif de gatos...

Siempre he pensado que no hay mejor manera de empezar una presentación que con un buen GIF. A todos nos gustan esas charlas que vemos en YouTube en las que salen gurús de grandes empresas hablando sobre cualquier tema de programación, y nos sacan una sonrisa desde el primer momento con un GIF gracioso, dejando a entender cómo va a ser el ambiente durante el resto de la presentación. Habitualmente es un ambiente relajado, amigable y cercano, en el que el ponente nunca mirará por encima del hombro a los asistentes, sino que se considera uno más entre la maleza de programadores normales que poblamos la tierra.

Ésa es la intención de este blog: Eat&Code.

Pero…¿Quién es este tío?

Mi nombre es David López Pérez, y tras acabar los estudios de ingeniería informática en la Universidad de Murcia a finales de 2011, me he dedicado a integrarme en la medida de lo posible en esta jungla que es llamada el “mercado laboral”, concretamente en el ámbito de la programación web. Mi carrera profesional empezó en las profundidades de back-end services para una conocida entidad bancaria en Madrid, programando con Java 6 (más de uno se sentirá identificado con estos inicios, seguro). Aunque no se me daba mal ese rol, no tardé mucho en perder el entusiasmo; parecía como si no me llenase del todo, y en mi interior sabía que necesitaba un cambio de aires. Fue entonces cuando encontré en Xepient Solutions, una no-tan-pequeña startup ubicada en el CEEIM, muy cerquita de mi tierra, y con un ambiente de trabajo motivador y profesional, en el que me hize cargo de un proyecto a todos los niveles: desde el modelado de la base de datos hasta la maquetación y diseño de la interfaz de usuario. Era mi primera experiencia real con Front-end, y no me disgustó en absoluto. Tanto fue así, que desde entonces he ido procurando orientar mi carrera hacia este universo hipster javascripteño. Sencillamente me encanta, es lo que me llena.

¿Otro blog más de copy-paste?

Varias motivaciones me han llevado a iniciar este blog:

  • Por un lado, para mi propio beneficio. Sí, ¿por qué ocularlo? Dicen que la mejor manera de aprender y asentar bien los conocimientos es explicándoselos a otra persona. Por eso, creo que si escribo un post con una solución a un problema que me haya encontrado en mi trabajo diario, el conocimiento se asentará mejor en mi cabeza, y me ayudará a evitar que en un futuro medio se me olvide.
  • Por otro lado, cuando llegue el momento de que mi memoria falle, tendré este blog como recurso casi instantáneo para refrescar esos conocimientos.
  • La poca cantidad de blogs similares en castellano es otra motivación extra. Y menos aún que sean actualizados con asiduidad. Un par de recomendaciones, por si aún no los conocías, son el de FUNCION13 o Koalite.
  • Por último, muchas veces me he encontrado con guías muy avanzadas o con explicación difusa o desactualizada. Pocas cosas hay peores que encontrar información sobre una herramienta que no sabes utilizar, y tampoco comprender esa información por estar mal explicada o ser demasiado avanzada. Con este blog quiero poder explicar todo lo más masticado posible, con ejemplos o símiles, igual que me hubiera gustado que me las explicasen a mí.

Dadas estas motivaciones, lo que escriba en este blog saldrá únicamente de mi experiencia personal y de mis dedos, aunque puede que, de forma puntual, aloje algún post o contra-post de amigos y compañeros que tengan las mismas motivaciones y sean interesantes.

Espero que mis aportes puedan ser de utilidad para todo el mundo.

PD: a los que se pregunten por qué “Eat&Code”, sencillamente es porque es pegadizo… y porque me gusta comer como el que más. Los que me conocen, lo saben.

Hasta pronto!Hasta pronto!


Comentarios: